jueves, 8 de enero de 2015

Gobierno de Chiapas solicito declaratoria de emergencia para 16 comunidades afectadas por lluvias del frente frio en Ostucán





El Consejo Estatal de Protección Civil, solicito la declaratoria de emergencia a la secretaría de gobernación  para 16 comunidades del municipio de Ostuacan, afectados por las lluvias que dejo a su paso el frente frio numero 23 el pasado 4 de enero, informo Isidro Hernández Cruz director de administración de emergencias de PC.
El  funcionario al hacer un balance de las afectaciones  explico que el frente frio dejo una precipitación de 300 mm en 24 horas en la zona norte del estado lo que provoco el crecimiento repentino de algunos arroyos que afectaron 16 comunidades de Ostuacan.
Hernández Cruz explicó que en las 16 comunidades se registraron  251 viviendas con encharcamientos  súbitos  sin que se presentaran daños a personas. Y  fueron apoyadas con ayuda humanitaria.
Expuso que los comités de protección ciudadana operaron todo con un plan de contingencia y a 48 horas de este suceso se está recuperando la normalidad en estas comunidades afectadas.
La lluvia también dejo algunos tramos carreteros afectados con derrumbes y deslaves que ya fueron atendidos por las autoridades responsables y hay libre paso a la circulación. 
Por la fuerte precipitación que alcanzo los 306 mm el  gobierno del estado solicito la declaratoria de emergencia dijo Hernández Cruz.
“Fue una lluvia histórica, porque el lumbral de esa cuenca nunca había rebasado los 200 mm ahora son 306 por eso se hace la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaria de Gobernación para acceder a los recursos del FONDEN” concluyo.