jueves, 8 de enero de 2015

Afectaciones en zona Norte por mal tiempo

Ramiro López / CP La zona Norte de Chiapas se mantiene alerta debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días, ante el paso el frente frío número 22 y 23, que han dejado pérdidas en cultivos, pastizales, ganado y de materiales a familias de los municipios de Amatan, Juárez, Pichucalco y Reforma Chapultenango e Ixhuatán, con los consabidos derrumbes y bloqueo a carreteras.
Intensos aguaceros de las últimas horas provocaron el reblandecimiento de las faldas de cerros en la comunidad de Xochimilco, que arrastró lodo y árboles, dejando incomunicada la carretera Juárez- Ostuacán.
Al lugar se presentaron elemento de protección civil, que ya trabajan con maquinaria pesada para retirar árboles, escombros, y lodo que bloquearon la carretera, manteniendo incomunicada a varias comunidades y municipios de esta zona que es afectada por precipitaciones pluviales de 75 a 150 milímetros.
Las autoridades reportan que en la comunidad de Guadalupe Victoria perteneciente a Ostuacán, las lluvias dejaron pérdidas de enceres domésticos a familias asentadas en zona de alto riesgo, comunidad con mayor vulnerabilidad por su ubicación geográfica en los márgenes del río del mismo nombre.
El delegado regional, Francisco Velasco Cantoral, acudió apoyar la comuna además de recorrer las zonas afectadas con el edil, quien entregó despensas, agua y comida, además de colchonetas a la población que sufrieron pérdidas en su patrimonio.