martes, 5 de marzo de 2013

Exigen a Pemex resarcir los daños


Sergio Granda / Cuarto Poder.-. Alcaldes de la Región Norte de Chiapas piden al Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, así como al titular de Pemex, resarcir los daños que viene provocando la contaminación ambiental por derrames de hidrocarburos en esta región. En conferencia de prensa, los munícipes de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, acompañados del diputado local Miguel Arturo Ramírez López, advirtieron que Pemex tiene pozos cuyo aprovechamiento reporta rentas muy significativas en el ingreso de la empresa, aunque debe citarse que estas utilidades no corresponden con las expectativas de desarrollo regional.

Paradójicamente, señalaron desde céntrico hotel tuxtleco, "la explotación del subsuelo ha provocado, a causa de frecuentes derrames de hidrocarburos y la emisión de gases a la atmósfera, una contaminación muy severa en el suelo, el agua, el aire y el medio ambiente en general, afectando la flora, fauna y las actividades productivas en la zona".

A nombre de estos cinco Ayuntamientos del Norte de Chiapas, presididos por su diputado local, aseguraron recoger la preocupación de varios sectores de la población, ya que después de muchos años de contaminación, ésta es ya un problema de salud pública.