miércoles, 30 de enero de 2013

Pérdidas millonarias deja bloqueo de obreros a sector acuícola de Ostuacán




Por: Rubí Alfaro 

Ostuacán, Chiapas.- Perdidas millonarias y daños al medio ambiente dejó al sector pesquero de este municipio, el plantón de un grupo de obreros en la empresa trasnacional Acuagranja Dos Lagos S.A. de C.V. al bloquear los accesos al dique 1 en el embalse de la presa Peñitas de esta municipalidad.
Al respecto Felipe Mateo Pérez, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Dique 1 que agremia a más de 45 pequeños productores acuícolas, externó su preocupación por las afectaciones directas que dejó el plantón toda vez que los inconformes mantuvieron cerrados los accesos al dique e impidieron la entrada y salida de los insumos para alimentar a los peces de las jaulas flotantes en el alto Grijalva, situación que ya generó incertidumbre por no poder cosechar el producto, situación que no les permitirá cumplir en tiempo y forma con el pago de los créditos adquiridos con esta empresa.
En este sentido, el representante legal de la sociedad cooperativa pesquera David Balboa Vázquez dio a conocer que esta agrupación ya denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones y se castiguen a los responsables.
Tras la denuncia presentada por el grupo de pescadores, una comisión interinstitucional del gobierno municipal y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Medio Ambiente realizaron una inspección al interior del dique 1 donde constataron los daños y la mortandad de peces que ya están siendo retirados de las jaulas para evitar una mayor contaminación al medio ambiente.
Por su parte el alcalde Avercio Hernández Torres inicio negociaciones con ejecutivos de la empresa trasnacional a fin de llegar acuerdos que favorezcan a la clase obrera de este municipio, sin violentar sus derechos laborales y garantías individuales.