jueves, 20 de octubre de 2011

DIF Municipal y Jurisdicción Sanitaria pactan lucha contra el cáncer de mama



**Información y prevención las mejores armas contra este padecimiento: Rabelo Contreras
**Destaca directora del DIF, inversión del gobierno de Chiapas en infraestructura hospitalaria para la atención integral de la mujer

Pichucalco, Chiapas.-En el marco de la celebración del Día contra el cáncer de mama, la directora del Sistema DIF Municipal Alicia Guadalupe Rabelo Contreras hizo un enérgico llamado a todas las mujeres para no dar tregua a esta lucha, con acciones de atención y prevención como las mejores armas para erradicar este mal que ha cobrado la vida de muchas mujeres por falta de información.
                En representación de la presidenta del DIF Adriana Córdova de Carballo,  Rabelo Contreras destacó la inversión que ha realizado el gobernador Juan Sabines por gestiones de la señora Isabel Aguilera de Sabines para la construcción de la clínica de la mujer en esta ciudad ya que cuenta con tecnología avanzada y un mastografo digital para detectar oportunamente el cáncer en las mujeres, por lo que exhortó a este sector de la población a dar los pasos necesarios de información y prevención para detectar a tiempo este padecimiento.
                Cabe hacer mención que Chiapas ocupa el 5º lugar en mortandad por cáncer de mama donde en promedio mueren al año 77 mujeres por esta enfermedad, pero gracias a los esfuerzos del gobierno del estado y la Secretaría de Salud del 2007 a la fecha se han incrementado las exploraciones hasta en un 70% y las mastografías en un 60% disminuyendo así las estadísticas de mortandad.
Por su parte la directora del Centro de Salud Dra. Sandra Pinto Maza dio a conocer los pasos necesarios para detectar oportunamente este padecimiento que consiste en el auto examen de mamas de manera mensual, examen clínico de mama y regional ganglionar anualmente, mastografía o ultrasonido en mujeres mayores de 50 a 69 años, el consumo de agua, verduras, frutas y ejercitar el cuerpo para evitar el sobrepeso.
                En este evento participaron además de la directora del DIF Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, el sexto regidor Marco Antonio Castellanos Camas como representante personal del alcalde Andrés Carballo, la responsable del programa de cáncer cervicouterino y de mama de la Jurisdicción Sanitaria No. V Dra. Yesenia del Carmen Castellanos Hernández, la coordinadora del programa de salud de la mujer Dra. Cristina Montesinos Álvarez y la directora del Centro de Salud de esta ciudad Dra. Sandra Pinto Maza.
                Como parte de estas actividades la Jurisdicción Sanitaria No. V en coordinación con el DIF Municipal realizó un desfile con mensajes alusivos a la prevención, la salud y auto exploración de las mujeres para hacer conciencia a la población de que este padecimiento si se detecta a tiempo es curable.