jueves, 25 de agosto de 2011

Se integran comités comunitarios de PC ante inicio de temporada de ciclones y huracanes

**Se formarán de 12 a 18 huracanes durante la temporada de lluvias

Pichucalco, Chiapas.- El consejo municipal de protección civil aperturó su sesión permanente ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes 2011, donde se acordaron instalar comités comunitarios en localidades vulnerables del municipio como medidas de prevención a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores.

Se dijo que la temporada de huracanes para el océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe inicio de manera formal desde el 1 de junio, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier contingencia y de la misma manera los consejos municipales de protección civil se encuentran en sesiones permanentes.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres a través de su supervisor regional Marcos Alegría, precisó que ante la llegada de los huracanes, el sistema ha activado a las unidades municipales, regionales y comunitarias para estar atentos ante cualquier emergencia hidrometeorológica.

Destacó que durante la temporada de huracanes formarán 11 tormentas y seis huracanes. Los nombres de las tormentas de este año son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Indicó que durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la formación de 12 a 18 tormentas.

Víctor Hugo Ruiz Casanova secretario municipal y representante del alcalde Andrés Carballo Bustamante destaco que “la intención de crear los comités comunitarios de protección civil es para salvaguardar la vida de los pobladores de cada comunidad, capacitándolos y desarrollando actividades paraqué tengan que ver con la coordinación y respuesta inmediata ante una emergencia“.

El consejo municipal de protección civil acordó establecer comités comunitarios en las principales localidades vulnerables como El Zoque, Nuevo Nicapa, Los Mangos, El Charco, Crimea y Estación el Suspiro.

Mientras tanto la fuerza de tarea fuerza de tarea que podría intervenir en una situación de emergencia en esta temporada de ciclones y huracanes 2011, se encuentran cerca de 200 personas, 15 unidades motrices, cinco motos, dos cuatrimotos, maquinaria pesada y equipo de computo y de comunicación para monitorear los fenómenos hidrometeorológicos,

Las dependencias integradas a este plan preventivo se encuentran el ayuntamiento municipal con la integración de todas sus direcciones y dependencias como la secretaria de infraestructura, hacienda del estado, Conafe, Secretaria del Campo, Subsecretaria de Gobierno, la Función Pública, Desarrollo Social y Participación Social, Atención Ciudadana, Consejo Estatal de Seguridad Publica, Procuraduría General de Justicia y secretaria de salud, entre otras.

Finalmente entre los asistentes a la primera sesión ordinaria del consejo de protección civil: Víctor Hugo Ruiz Casanova, secretario municipal en representación del presidente municipal Andrés Carballo Bustamante, Gustavo Vera Riveroll, Director de la policía municipal, Marcos Alegría Jiménez, supervisor regional de protección civil, Lorenzo Contreras; delegado regional de la función publica, Rocío Juárez; delegada de atención ciudadana, Gildardo Díaz; delegado de Hacienda, y Juan Manuel Santeliz director del CRRAE municipal.