lunes, 15 de agosto de 2011

Avanzan gestiones de escrituración y regularización de colonias populares de Pichucalco



**Gestiones del alcalde Andrés Carballo benefician a más de 3 mil 500 familias
**Nueve colonias populares serán beneficiadas en este primer paquete de escrituración y regularización

Pichucalco.-
El titular de la Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos del gobierno municipal de Solidaridad y Progreso Alejandro Zacarias Escobar dio a conocer que se tienen importantes avances en los trámites de regularización y escrituración de casa en colonias populares de este municipio, lo anterior ante la necesidad de darles seguridad patrimonial a miles de familias pichucalquenses.
El funcionario municipal destacó que son un total 3 mil 500 familias de este municipio serán beneficiadas con la obtención de sus escrituras.
En este sentido Zacarias Escobar detalló que al igual que la escrituración, ya se encuentran avanzados los trámites de documentos ante la Comisión para la Tenencia de la Tierra (CORET) y la Promotora de Vivienda de Chiapas.
Las colonias que serán beneficiadas en esta primera etapa son Cascabeles, Caimba, El Mirador, Napaná (área verde), El Sacrifico y Las Brisas cuya avance registra un 60 por ciento en la integración de expedientes, destacó el funcionario municipal.
Por su parte los trámites de integración de documentos de las colonias Napaná, Vida Mejor, El Vivero y El Verdum ya se encuentran en un 80% de avance en las notarías públicas donde la Promotora de Vivienda de Chiapas hará el pago correspondiente a favor de los beneficiarios.
El titular de Planeación destacó que lo anterior es el resultado del compromiso asumido por el alcalde Andrés Carballo Bustamante ante las familias pichucalquenses que no cuentan con sus documentos correspondientes que amparen su propiedad a fin de darles certeza jurídica y legal a su patrimonio.
De igual forma Alejandro Zacarias Escobar exhortó a aquellas familias que cuentan con un lote en las citadas colonias y que aun no han integrado su expediente individual, para que acudan a la oficina de Planeación del Ayuntamiento a fin de proporcionarle la información necesaria para incluirlos en el proceso de regularización.
Actualmente las colonias cuentan con los servicios básicos como son agua, drenaje, luz y pavimentación.
De la misma manera el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Ruiz Casanova; señalo que se requiere apoyar a las colonias irregulares para que se regularicen y de esta forma puedan contar con los servicios básicos y principalmente con las escrituras que les dan la certeza legal de que cuentan con un bien patrimonial.
En esta labor de gestión participan departamentos como la Secretaria Municipal, Obras Publicas Municipales y Planeación y Proyectos Estratégicos quienes con asesoría en la integración de los expedientes y la gestión ante las dependencias que realizarán el pago de las escrituras para los más de 3500 beneficiados.
Finalmente los funcionarios municipales agregaron que cada lote de terreno contará con un dictamen de identificación de riesgos que es emitido por el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.