miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ayuntamientos adeudan pago de aguinaldos a empleados


Alcaldes ya no dan la cara y permanecen ausentes de sus municipios

Por: Paco Velazco

Pichucalco, Chiapas; Diciembre de 2010.-
Empleados de las área de obras públicas, tesorería, agua potable y de confianza de las diferentes administraciones municipales de esta región norte podrían iniciar una serie de manifestaciones por el adeudo del pago de aguinaldo que de acuerdo a la ley tenía que haber sido cubierto en los primeros 20 días del presente mes.
En el ayuntamiento de Pichucalco sólo las secretarias se mantienen en sus puestos de trabajo ante la ausencia de los titulares de áreas que desde hace varios días ya no se han presentado en sus oficinas al igual que el alcalde Santiago Herrera Tilch.
Asimismo en los municipios de Juárez, Ostuacán, Ixtacomitán, Reforma, Sunuapa e Ixtapangajoya se podrían detonar una serie de manifestaciones por parte de trabajadores municipales quienes exigen a los alcaldes el pago de los aguinaldos, mismos que mantienen adeudos con proveedores y con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que según la ley federal del trabajo, el pago de la prestación del aguinaldo debió haber sido entregado, a más tardar el pasado 20 de diciembre, sin embargo por el sobregiro de las finanzas municipales y los excesos financieros de algunos alcaldes no han podido liquidar el pago de aguinaldos a empleados de las diferentes áreas.
En Ixtapangajoya los elementos de la Policía Municipal se encuentran inconformes toda vez que la tesorería municipal no liquido conforme a derecho el pago de aguinaldo, quedando en el aire poco más de 108 mil pesos que por derecho corresponde a los 22 elementos de la policía de esa municipalidad.
Por lo que ante esta situación, trabajadores de diversas áreas en algunos ayuntamientos se manifestaron en la tesorería municipal para exigir el pago que por ley les corresponde, sin que hasta el momento se les notifique el porqué no les ha sido liquidado el tan ansiado pago, permaneciendo por horas a las afueras de tesorería en espera de que se les pague.
Los servidores públicos, quienes por temor a represalias omitieron sus nombres, denunciaron que en fechas pasadas se les hizo de su conocimiento que por falta de recursos así como atraso en los depósitos por parte del gobierno estatal los recursos no han llegado situación por la cual no les ha sido posible pagar a los trabajadores, solo el pago a empleados de limpia, seguridad pública y afanadores.
Trabajadores demandan el pago completo de aguinaldo, así como el de la segunda quincena del mes, que tampoco les ha sido entregada por parte de las autoridades de los ayuntamientos en mención.
En la mayoría de estos ayuntamientos, los ediles ya realizaron el tercer informe de actividades sin que hayan cumplido con el pago de esta prestación por lo que trabajadores prevén manifestaciones para presionar a las autoridades a dar respuesta y paguen el aguinaldo.