domingo, 16 de mayo de 2010

Constructoras destruyen reserva ecológica de la Selva Negra

Irreversible el daño provocado al medio ambiente por la extracción indiscriminada de material pétreo

Por: Francisco J. Velazco Cantoral

Rayón, Chiapas.-
Líderes de los sectores productivos de las riberas Manzanillo Pinabeto del municipio de Rayón y Rincón Chamula de Pueblo Nuevo Solistahuacán piden a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) su urgente intervención a fin de investigar a las diversas constructoras que de forma abusiva extraen material pétreo de las reservas ecológicas La Selva Negra y La Yerbabuena.
Señalaron que desde hace varios meses de la noche a la mañana varias empresas constructoras entre ellas Tecno Arrendamiento y Construcciones S.A. de C.V. (TAC) se asentaron en la región e instalaron una serie de maquinarias así como plantas trituradoras para extraer indiscriminadamente material pétreo destruyendo varias extensiones de área montañosa que forman parte de la reserva ecológica y que representa los únicos pulmones naturales en esta región.
Los ejidatarios que pidieron mantener el anonimato por los intereses económicos que pueden verse afectados, aseguraron que ya está buscando la asesoría legal correspondiente para hacer la denuncia formal ante dichas instancias de gobierno para que se investigue a los responsables que autorizaron a las constructoras explotar los recursos naturales y de paso destruir varias extensiones de áreas montañosas en la llamada Selva Negra y la reserva ecológica de La Yerbabuena en Pueblo Nuevo.
Asimismo aseguran que diariamente las maquinas extraen piedras y tierra que son procesadas en las trituradoras móviles, sin que nadie haga algo para frenar el deterioro ambiental que se provoca a la región.
Finalmente los denunciantes señalaron que los daños provocados son irreversibles y exigieron castigar a los responsables que estén involucrados en este ecocidio.